MariaJose´s Blog

UN poco de comunicación

“El hombre es la medida de todas las cosas”… septiembre 4, 2007

Filed under: El Mundo de Sofia — manilastereo @ 1:38 am

Es curioso pensar en el hecho de que todo lo que existe en este mundo tiene una explicación desde el punto de vista humano, pero nada de estas cosas puede explicar el porque de nuestra existencia, ni siquiera nosotros mismos podemos determinar con seguridad el motivo por el cual somos y existimos en este universo.

Los sofistas creían que no existía y era totalmente inaplicable el termino de “natural” a ciertas situaciones humanas debido a que no todos tenemos el mismo contexto social ni hemos vivido las mismas experiencias. El simple hecho de residencia contribuye a que no todos pensemos igual, por lo tanto nada es natural a todos, y nada es absolutamente verdadero lo cual me parece totalmente lógico.

Me pareció muy interesante la forma de pensar de los sofistas pues el hecho de creer en que todos tienen su propia verdad y que el humano es incapaz de conocer una verdad valida para todos concuerda muy bien con lo que yo creo, como dijo alguna vez Protagoras ” Como cada cosa me aparece, asi es para mi, y como aparece a ti, asi es para ti”. Otra cosa que captó mi atención fue la idea de que las leyes son simples convencionalismos humanos y nada más que eso, hechas por hombres para los hombres y por lo tanto totalmente desafiables y transgredibles.

Pero talvez si hubieramos continuado con esa manera de pensar hasta hoy, seguiriamos viviendo como animales y todo se basaría en la fuerza bruta siendo esto injusto para los debiles, pero probablemente no sentiriamos que asi lo es puesto que justicia no es mas que otro concepto inventado y delimitado por el hombre.

escher.jpg

http://www.librolibre.org.ni/DocPo./verdad/razon/griegos/socrates.html

About these ads
 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.